Contenidos de Naturaleza y Medio Ambiente de Mota del Cuervo y la Comarca Manchega.

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿En bici o en coche?

En Bici, por supuesto.

No solo como deporte o disfrute en el campo o en caminos rurales (que también), sino que en buena parte de las actividades diarias es la mejor opción. Esto incluye comprar, ir al trabajo si está en la población en la que residimos o llevar a los más pequeños al colegio. En poblaciones relativamente llanas la bici no solo es un medio ecológico y económico de transporte, sino que además es saludable y ventajoso en cuanto al tiempo gastado respecto al uso del coche.

No es solo ecologismo. Obviamente escoger la bici como medio de transporte es una medida ecológica ya que reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación ambiental y acústica. Pero hay muchos más factores implicados:
La salud, ya que en poblaciones llanas, el uso de la bici implica un ejercicio suave, justo lo recomendado para mantener un buen estado de salud. Lo ahorraremos de gimnasios.
La economía diaria, ya que se ha demostrado que buena parte del consumo de combustible se realiza en trayectos internos dentro de las poblaciones, justo donde la eficacia de los vehículos es menor y donde buena parte de su uso podría ser sustituido fácilmente.
El tiempo utilizado en los trayectos. Los estudios estadísticos al respecto sorprendieron a muchos. Resulta que el tiempo necesario en un mismo recorrido urbano es mucho menor para una bicicleta que para un coche. Aunque el efecto de los atascos hace que esto sea muy influyente en las ciudades, también es una realidad en las pequeñas poblaciones, ya que las bicicletas pueden tomar atajos inviables para un coche y el problema de aparcamiento una vez llegado al destino es mucho menor.
Así, en líneas generales, para los trayectos cortos la bicicleta es recomendable sobre el vehículo a motor. Con un par de alforjas o una silla para bebés es además un vehículo versátil para acercarnos al trabajo, ir a por la compra o llevar a nuestros pequeños (hasta unos 20 kg) al CAI o al Cole.
A nivel municipal se puede hacer mucho para favorecer el uso de la bicicleta, sobretodo instalar aparcamientos para bicicletas en los puntos de más movimiento y construir carriles bici para unir los diferentes núcleos de población o para acceder a los centros deportivos, educativos, bibliotecas y administrativos. Todo ello depende en gran medida de la voluntad de los gobiernos municipales por impulsar este tipo de medidas.
Centrándonos en Mota del Cuervo, hay una carencia casi total de instalaciones adecuadas, solo hay aparcamientos para bicicletas en uno de los cuatro centros del colegio y en el entorno del polideportivo-piscina. Harían falta al menos zonas para aparcar las bicicletas en la Plaza del Ayuntamiento, donde se realizan muchas de las actividades administrativas, en la Biblioteca-Universidad Popular, en la escuela de Música y en la Plaza de Santa Rita, donde además de dos de los centros del colegio están el centro social y el de salud. Respecto a carriles bici, no hay nada hecho y aunque en los alrededores hay un buen número de caminos que en parte los pueden suplir, harían falta al menos uno que desde el centro accediera al polideportivo y quizá otros a zonas como el Complejo Lagunar de Manjavacas, la Sierra de los Molinos o el Cerro Mingote.

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