Contenidos de Naturaleza y Medio Ambiente de Mota del Cuervo y la Comarca Manchega.

lunes, 24 de octubre de 2011

LA MANCHA HÚMEDA HERIDA DE MUERTE

Según los grupos ecologistas y diversos medios y para sorpresa e indignación de todos los que amamos la naturaleza y especialmente para aquellos que vivimos en La Mancha, parece que la administración ha dado un golpe mortal a la Reserva de la Biosfera “La Mancha Húmeda”. Pero ¿Cómo? Y ¿Por qué?

Antecedentes. Tres décadas de Reserva de la Biosfera.

La reserva de la Biosfera “La Mancha Húmeda” engloba una serie de lugares de interés natural. Los más conocidos son el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de Lagunas de Ruidera. Pero la reserva engloba muchos de los humedales manchegos para los que esta significa su mayor oportunidad de conservación, entre ellas se encuentra nuestro emblemático “Complejo Lagunar de Manjavacas”.

La reserva de la Biosfera “La Mancha Húmeda” es declarada hace más de 30 años, el 17 de Febrero de 1981. Desde entonces ha tenido diferentes problemas, el más grave de ellos ha sido la sobreexplotación de los acuíferos, sobre todo por los pozos ilegales. Pero incluso la correcta delimitación de la reserva y sus diferentes zonas ha sido un problema sin resolver en estas tres décadas. No son problemas menores ni inconexos. En tanto la delimitación no sea correcta, es difícil tomar las medidas adecuadas a una reserva de la biosfera. Las medidas de protección de una reserva limitan el uso del suelo, la construcción incontrolada y por supuesto la explotación de los acuíferos, esto, aunque es una solución para el medio ambiente y para los recursos de todos, puede ser un problema para los que realizan esos abusos, en ocasiones, pertenecientes a importantes grupos de poder. Luchar contra ellos puede ser un verdadero quebradero de cabeza para la administración, o simplemente no interesar.

La UNESCO decidió en el año 2009 dar un ultimátum a la administración. Emplazó a la Junta de Castilla la Mancha a completar una delimitación precisa de la reserva como requisito indispensable para la continuidad de la catalogación de la misma.

La sentencia de Muerte.

Hasta ahora se ha seguido una política de hacer lo mínimo para conseguir prórrogas de la UNESCO para el cumplimiento de los compromisos, pero parece que el ultimátum dado en el 2009 sobre la delimitación no admitía prorrogas. Sin embargo, la actual administración de la Junta de Castilla La Mancha no ha tenido reparos en decir abiertamente que no tiene ninguna intención de cumplir ese compromiso hasta que se regularicen los pozos lo que es una verdadera sentencia de muerte para “La Mancha Húmeda” porque, al no tener ni siquiera el compromiso de la administración para solucionar el problema, sino todo lo contrario, la UNESCO no tendrá más remedio que descatalogar la reserva.

Podemos pensar que se deja caer la Reserva de la Biosfera por abaratamiento de costes. Pero si analizamos cuales son las exigencias mínimas de la UNESCO, básicamente la delimitación de la Reserva, vemos que gran parte del trabajo ya estaba hecho. La anterior administración consciente de la seriedad ultimátum del 2009, pidió la colaboración de grupos ecologistas y otros agentes implicados que consiguieron ponerse de acuerdo para demarcar la delimitación de la Reserva. Incluso  suponiendo que la actual administración quisiera odificar parte de lo hecho, esto podría realizarse de forma sencilla ya que existen instrumentos suficientes, como la plataforma Biodiversia de la Fundación Biodiversidad.

Entonces, si no hay costes económicos que lo justifiquen, ¿Por qué ahora ni siquiera se intenta conseguir una prorroga sino que se apuesta descaradamente por la descatalogación de la Reserva de la Biosfera? Hay que buscar otro tipo de posibles respuestas.

La más benévola de las explicaciones sería la ignorancia y negligencia. Ignorancia del trabajo realizado y de los daños que la descatalogación tendrá para el medio ambiente y los recursos naturales, para las ayudas que perciben quienes lo están haciendo bien y para el turismo en la zona. Negligencia porque pudiendo hacerse algo de forma sencilla, no se hace. Pero también puede haber explicaciones menos benévolas y desde algunos grupos ecologistas y otros agentes afectados se indica que podría haber otros intereses detrás de la decisión. La pantalla de la situación económica que se podría esgrimir aun siendo incierta, sería una escusa para llevar a cabo políticas que, de otra manera, no habría causa alguna para ejecutar. Respecto a la intención de condicionar la delimitación a la regulación previa de los pozos, es un proceso que puede llevar varios años y cuya única opción de agilizar sería una especie de amnistía para los pozos actualmente ilegales, por lo tanto es condicionarlo a, o bien un tiempo que la UNESCO no está dispuesta a esperar o bien a hacer la vista gorda a la continuidad del sangrado insostenible de los acuíferos. Cualquiera de las dos opciones es inviable con la continuidad de la reserva.

La catalogación de Reserva de la Biosfera puede traer muchos beneficios para el medio ambiente, para el turismo rural y para la educación ambiental, también ayudas al desarrollo de programas ambientales y a la agricultura sostenible. Pero perjudica a muchos intereses particulares. Los territorios integrados dentro de una reserva de la biosfera tienen controladas y limitadas las actividades inmobiliarias, del uso del suelo, del agua y de los recursos naturales. Ello perjudica los intereses de gente poderosa e influyente. Eso podría explicar la indolencia de la anterior administración por llevar a cabo las medidas exigidas por la UNESCO y también que la actual administración haya determinado quitarse del medio la Reserva. Simplemente molestaría a muchos intereses y esos interesados deben ser mucho más influyentes que los derechos de los ciudadanos a la preservación de su medio ambiente.

¿Cómo afectará la descatalogación de la reserva?

                Para empezar el medio ambiente y la biodiversidad se van a ver directamente afectados. La protección de los entornos naturales, que en este territorio alberga una fauna y una flora especialmente diversa, pero también vulnerable y sensible, se verá severamente perjudicada. Los efectos pueden ser demoledores en un medio que ya tenía serios problemas y para el que los límites a su destrucción, que imponía la figura de protección de la reserva de la biosfera, eran, cuando menos, una pequeña esperanza, una luz al final del túnel, luz que ahora se ha apagado.

También seremos afectados los que intentamos realizar actividades económicas sostenibles basadas en el respeto al medio ambiente. Agricultores ecológicos, empresas de turismo rural, alojamientos y establecimientos enfocados al disfrute del medio ambiente, cazadores respetuosos con el medio y con las normas. Pero también todos aquellos que deseemos beber un agua de calidad, respirar aire limpio, comer vegetales sanos o disfrutar del entorno natural, es decir, en último término nos afectará a todos, incluso a los grupos que pueden beneficiarse inicialmente y que probablemente han presionado para ello.

Efectivamente habrá quien pueda sacar un beneficio, al menos temporalmente de todo esto. ¿Quién? Aquellos que no quieren límites a sus actividades. Explotadores de recursos naturales, expoliadores de los acuíferos, grandes agricultores que usen medios insostenibles ecológicamente, cazadores sin escrúpulos y furtivos, aquellos que quieran hacer un uso desregulado del suelo o construir de forma insostenible y quien especule con todo esto. Por supuesto, como a todos, les afectará el deterioro ambiental, no son inmunes a los problemas del agua, aire, suelo, entorno, pero entretanto habrán amasado una gran fortuna.

El resto de nosotros, la masa de los ciudadanos comunes, no nos beneficiaremos económicamente con la pérdida y sufriremos duramente las consecuencias de la misma.  Cuando la tristemente famosa cita “Cuando el último árbol sea cortado, el último río envenenado y el último animal cazado, descubrirás que el dinero no se come” ellos al menos habrán disfrutado hasta entonces de ese dinero… el resto de nosotros no.

¿Qué podemos hacer?

                Decir a la administración que no vamos a admitir que jueguen así con algo tan nuestro como el medio ambiente. Podemos pedir a la administración de la Comunidad Autónoma que cumpla los compromisos ante la UNESCO para no perder la Reserva de la Biosfera, podemos pedir el apoyo de los gobernantes municipales de los municipios afectados, podemos difundir lo que está pasando para que todo el mundo lo sepa. Como ciudadanos tenemos mucho poder aunque no nos demos cuenta. Recordemos a los dirigentes de la comunidad autónoma de Castilla la Mancha que estamos en desacuerdo con lo ocurrido y exijamos que rectifiquen. Los ciudadanos tenemos mucho poder. Si reclamamos que conserven los recursos de los que dependemos, si los políticos se dan cuenta de que con sus actuaciones pueden condicionar el apoyo que les da la ciudadanía, pueden llegar a cambiar sus decisiones. Y si pese a nuestras protestas no somos escuchados. Entonces dejemos de prestarles nuestro apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario