Contenidos de Naturaleza y Medio Ambiente de Mota del Cuervo y la Comarca Manchega.

lunes, 3 de octubre de 2011

Otoño Manchego

OTOÑO MANCHEGO

Hace unos días se producía el Equinocio de Otoño y entrábamos en la nueva estación. Muchos solemos pensar que el cambio de estación se produce los días 21, pero en realidad eso solo es una aproximación a la realidad. En el caso del Equinocio de Otoño, la fecha cae en los días 22 o 23 de Septiembre, este año ha sido el 23 y durará algo menos de 90 días, hasta el Solsticio de Invierno, el día 22 de Diciembre.

Aparte de los datos astronómicos, el Otoño es una estación muy especial en la Comarca Manchega y no siempre valoramos suficientemente la importancia de los acontecimientos que ocurren en nuestro entorno en esta estación.


La Vendimia Manchega.

Si algo caracteriza el comienzo del Otoño es la Vendimia. La nueva estación encuentra campos llenos de actividad y en las carreteras y calles de nuestros pueblos se multiplican los tractores con sus remolques llenos de uvas.

La uva es una de las riquezas y señas de identidad de la región, por lo que esta actividad es de suma importancia. Tanto, que se toman vacaciones y todo se deja para otro momento para poder ir a vendimiar en las tierras propias o de familiares.

La Vendimia es de fundamental importancia. Todos hemos de hacer lo que esté en nuestras manos para que persista en el tiempo y legar a las generaciones venideras esta riqueza y esta seña de identidad manchega.

Hay muchos problemas que planean sobre la uva. Algunos son de carácter económico y dependen de los mercados. Pero otros dependen de nosotros de forma más directa y ahí podemos actuar. Por supuesto, el agua, su preservación y el de los acuíferos es fundamental. También lo es el correcto tratamiento del suelo para evitar su degradación por erosión o empobrecimiento. Para evitarlo, hay que luchar contra la contaminación que puede afectar a suelo y acuíferos y contra la erosión del suelo.


Migraciones de Aves en el Otoño Moteño.

En la segunda mitad de Octubre llegan las Grullas a La Mancha. Mota del Cuervo y su entorno son privilegiados, siendo esta una de las zonas donde se concentran mayor número de individuos. Con todo, las Grullas son solo el ejemplo más emblemático y significativo y muchas otras aves llegarán a lo largo del Otoño en su viaje anual hacia el Sur. Otras muchas tienen de hecho sus cuarteles de invierno en La Mancha y llegan en Otoño para quedarse hasta la Primavera siguiente.

El Complejo Lagunar de Manjavacas es uno de los lugares más interesantes para la observación de aves a partir de las migraciones Otoñales. Manjavacas tiene gran diversidad de especies y acumulación de ejemplares durante los meses fríos del año.


Recolección de Setas, frutos y madera.

Otoño es también fecha de recolección de productos útiles y gratuitos que la naturaleza pone a nuestra disposición sin pedir nada a cambio.

Las setas hacen su aparición a partir de las primeras lluvias y los entendidos en ellas harán su recolección hasta las primeras heladas. Pero cuidado, algunas son dañinas e incluso mortales. Las setas no deben recolectarse si no se conoce bien la especie. Recomendable la tradicional cesta trenzada por encima de las bolsas de plástico.

En estas fechas, muchos arbustos nos ofrecen sus frutos silvestres. Por otro lado, la madera de las ramas caídas en las zonas boscosas puede ser muy útil para su uso en chimeneas, además la recolección de este material, lejos de ser dañino, elimina de los bosques combustible peligroso en época de incendios. En nuestra comarca, la escasez de cubierta boscosa y vegetal limita mucho estas actividades.


Frío y Calefacción. ¿Podemos ahorrar dinero cuidando el medio ambiente?

Con la llegada del frío, llega también el problema de la calefacción. El aumento progresivo del uso de la calefacción eléctrica y de las bombas de calor, ha disparado el consumo eléctrico asociado hasta niveles problemáticos. No es un problema menor teniendo en cuenta, que buena parte de la generación de electricidad, está asociada a procesos generadores de gases de efecto invernadero o al uso de centrales nucleares y generación de residuos radiactivos. Incluso olvidando los problemas ecológicos, la energía que consumimos es un importante gasto que repercute en nuestros bolsillos.

La mejor forma de ahorrar es gastar lo menos posible. Tener un ambiente agradable no significa ir en manga corta, con lo que debemos usar prendas cómodas pero cálidas dentro de las casas. En todo caso, la temperatura recomendable no debería pasar los 19ºC. Las ventanas dobles también nos ahorrarán gran parte de la energía.

Entre las calefacciones más utilizadas en nuestras casas, la eléctrica es muy ineficiente, la caldera de gas da mejores resultados. Debemos tender a un uso progresivo de calderas de biomasa y de la leña procedente de ramas caídas. En nuestra zona, el uso de sarmientos en algunas calderas y chimeneas puede ser una alternativa interesante.


Abandono de perros de caza. Problema ético, ecológico y de seguridad.

Otoño es también época de caza. Como sabemos, entre los cazadores encontramos verdaderos amantes de la naturaleza. Entre ellos no se encuentran aquellos cazadores que abandonan a sus perros.

El abandono de perros es reprobable éticamente. El abandono de un animal doméstico en la naturaleza es en muchos casos una condena de muerte y en todos un acto de extrema crueldad. Para el perro, el amo es su mayor referencia y el abandono es lo peor que les puede ocurrir.

El abandono de un perro es además un serio peligro para la seguridad. Un perro abandonado se siente perdido y probablemente acabe en una carretera buscando el rastro de su amo y del calor humano. Casi siempre mueren atropellados, pero además pueden originar un serio accidente. Todos los años mueren seres humanos por esta causa.

Pero no todos los perros mueren de forma más o menos inmediata, algunos consiguen sobrevivir y lo hacen a costa de asilvestrarse. Aprender a depredar la fauna local, vuelven a sus tendencias gregarias y tienden a agruparse siendo más efectivos y peligrosos. Recordemos que nuestra fauna está compuesta por especies vulnerables o en peligro de extinción. Con todo, senderistas, ciclistas, agricultores o incluso otros cazadores y sus perros no están exentos del ataque de estos grupos de perros salvajes.


Disfruta del Otoño.

El Otoño nos ofrece sus matices y coloridos. Lo mejor es disfrutarlo en la naturaleza, siempre de forma respetuosa y responsable. En Mota del Cuervo, la asociación de Senderismo Molisenda realiza rutas de senderismo por nuestra región y fuera de ella, el Domingo día 2 realizó una interesante ruta por El Complejo Lagunar de Manjavacas, la próxima será dentro de dos semanas ¿Te la vas a perder? Para informarte sobre Molisenda puedes llamar al 967 180 313 o al 967 182 622 y en el e-mail tomasyeugenia@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario